miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

                                                                                                             

1.       INTRODUCCIÓN

Las investigaciones que se realizan en educación permite al investigador hacer una indagación sistemática de recogida de datos y los procedimientos de análisis a partir de los cuales se puede obtener una interpretación razonable que le permita inmiscuirse en ámbitos educativos en los cuales antes no se tomaban en cuenta y que ahora se hace énfasis en ellas. Las características comunes que se presentan en un proceso investigativo son: la objetividad, precisión, verificación, explicación, empírico, lógico y condicional, todas juntas describen la naturaleza de la investigación. 

2.       DESARROLLO

En la actualidad el ámbito educativo esta siendo objeto de investigación, para lo cual los investigadores y especialistas se centran en los diversos ámbitos que circundan a la educación tratando de resolver los problemas y falencias que hallan en estos. “El especialista construye conceptos; la persona no especializada u hombre de la calle, en las distintas actividades que realiza en su vida cotidiana no las explica con conceptos de teorías científicas o filosóficas, sino mediante nociones de sentido común. Son dos formas de conocimiento para dos ámbitos vitales distintos: el del especialista y el de la persona común” (Piña y Cuevas, 2004, p. 26(105-106), 102-124).

Para Berger y Luckmann (1989), son distintos niveles de interpretación los que realizan el filósofo, el sociólogo y el hombre de la calle. El primero tiene interés en el conocimiento científico y su lógica; el segundo en las nociones derivadas del sentido común, esto es, una interpretación de las interpretaciones que realizan las personas en su escenario cotidiano; el tercero, una interpretación de primer grado que es la que se emprende en su mundo inmediato o cotidiano.

3.       CONCLUSIÓN

·         La investigación educativa fortalece la labor del docente y le permite mejorar su concreción curricular.

·         Conocer la forma de mejorar la currícula que se desarrolla en las unidades educativas fortalecerá la educación y la llevara a un ámbito más tecnológico y científico.

4.       BIBLIOGRAFIA

PIÑA OSORIO, JUAN MANUEL, & CUEVAS CAJIGA, YAZMÍN. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos26(105-106), 102-124. Recuperado en 29 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005&lng=es&tlng=es.

BERGER, Peter y Thomas Luckman (2001), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.



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