LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1. INTRODUCCIÓN
Las investigaciones que se realizan en educación permite al investigador hacer una indagación sistemática de recogida de datos y los procedimientos de análisis a partir de los cuales se puede obtener una interpretación razonable que le permita inmiscuirse en ámbitos educativos en los cuales antes no se tomaban en cuenta y que ahora se hace énfasis en ellas. Las características comunes que se presentan en un proceso investigativo son: la objetividad, precisión, verificación, explicación, empírico, lógico y condicional, todas juntas describen la naturaleza de la investigación.
2. DESARROLLO
En la actualidad el ámbito
educativo esta siendo objeto de investigación, para lo cual los investigadores
y especialistas se centran en los diversos ámbitos que circundan a la educación
tratando de resolver los problemas y falencias que hallan en estos. “El especialista construye conceptos; la
persona no especializada u hombre de la calle, en las distintas actividades que
realiza en su vida cotidiana no las explica con conceptos de teorías
científicas o filosóficas, sino mediante nociones de sentido común. Son dos
formas de conocimiento para dos ámbitos vitales distintos: el del especialista
y el de la persona común” (Piña y Cuevas, 2004, p. 26(105-106), 102-124).
Para Berger y Luckmann (1989), son distintos niveles de
interpretación los que realizan el filósofo, el sociólogo y el hombre de la
calle. El primero tiene interés en el conocimiento científico y su lógica; el
segundo en las nociones derivadas del sentido común, esto es, una
interpretación de las interpretaciones que realizan las personas en su
escenario cotidiano; el tercero, una interpretación de primer grado que es la
que se emprende en su mundo inmediato o cotidiano.
3. CONCLUSIÓN
·
La investigación educativa fortalece la labor
del docente y le permite mejorar su concreción curricular.
·
Conocer la forma de mejorar la currícula que se
desarrolla en las unidades educativas fortalecerá la educación y la
llevara a un ámbito más tecnológico y científico.
4. BIBLIOGRAFIA
PIÑA OSORIO, JUAN MANUEL, &
CUEVAS CAJIGA, YAZMÍN. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su
uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106),
102-124. Recuperado en 29 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005&lng=es&tlng=es.
BERGER, Peter y Thomas Luckman (2001), La
construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.
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